La Sala Cuarta del Tribunal Administrativo de Caquetá aceptó una demanda de nulidad electoral presentada contra la designación del agente interventor del Hospital Departamental María Inmaculada de Florencia, Caquetá.

La Superintendencia Nacional de Salud había encargado para esa tarea a Rigoberto Osuna García en una resolución publicada el 14 de agosto de este 2024, pero su elección desencadenó una puja judicial debido a que los demandantes consideraron que no se tuvo en cuenta la lista de elegibles a ocupar ese cargo al momento de elegir al agente interventor.

Los demandantes aseguran que este funcionario fue elegido antes de que se consolidaran los hallazgos sobre la gestión en esa entidad y advierten que la intervención usó como argumentos los descubrimientos que tuvo la Supersalud en otro hospital ubicado en otro departamento del país.

El Tribunal Administrativo de Caquetá acogió ese argumento y ordenó suspender de manera provisional y preventiva la designación de Rigoberto Osuna García como agente interventor del Hospital María Inmaculada y le pidió a la Supersalud asegurar el cumplimiento de esa orden judicial.

“A pesar de la designación, se identificó que Rigoberto Osuna García no formaba parte del Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores (Rilco), lo que fue confirmado en un oficio del 19 de septiembre de 2024. El superintendente justificó su designación a través del mecanismo excepcional previsto en la Resolución 011467 de 2018. No obstante, existe la falta de motivación adecuada en la designación y la no aplicación de las causales del mecanismo excepcional”, se lee en la demanda presentada contra la designación del agente interventor de la Supersalud.