Dos ciudadanos comprometidos con la defensa de derechos medioambientales, Luis Carlos Rúa y María Camila Jiménez, decidieron tomar medidas legales en relación con los recientes y devastadores incendios que han afectado diversas regiones del país, especialmente en Santander, Bogotá y Boyacá.
La acción legal, que terminó en el despacho del magistrado Luis Manuel Lasso, de la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tiene como objetivo obtener respuestas sobre la gestión de las autoridades frente a los incendios y, al mismo tiempo, buscar la protección de los derechos e intereses colectivos establecidos en las Leyes 472 de 1998 y 1437 de 2011.
“(...) Pretende la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a un ambiente sano, a la defensa de los bienes públicos y a que las obras públicas sean eficientes y oportunas, los cuales considera vulnerados, por no garantizar ni disponer de mecanismos necesarios e idóneos para intervenir los incendios que se vienen presentando en el país, durante los últimos días”, dice la acción popular.
La tutela fue admitida por el magistrado Lasso, quien ordenó realizar un traslado para evaluar una solicitud de medida cautelar. Además, dispuso la vinculación de entidades clave en esta problemática, como los ministerios de Defensa, Hacienda, Igualdad y Equidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía Nacional.
Entre las preguntas que remitió el magistrado Lasso a las entidades está la de cuáles son las medidas de fortalecimiento de dichas capacidades en el corto, mediano y largo plazo, con indicación de los tiempos que requerirá su implementación para proteger los bosques.