A partir del próximo 2 de junio a las 8 a.m. hasta el 9 de junio a las 5 p.m. hora de Colombia se abrirá el concurso para acceder a las carreras diplomáticas y consulares de la Cancillería, para quienes estén interesados en formar parte de esa convocatoria.

Se trata del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2025, en el que se seleccionará a 30 profesionales que cumplan con los requisitos. Los seleccionados serán capacitados durante el próximo año.

“Quienes aprueben este proceso académico (máximo 15 personas) serán nombrados en período de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en el año 2025. Transcurrido el período de prueba, quienes obtengan calificación satisfactoria serán inscritos en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular”, informó la Cancillería recientemente.

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/contest-entry.

Uno de los requisitos para participar es que la persona sea colombiana y no tenga doble nacionalidad. Que posea un título profesional reconocido, expedido por un establecimiento de educación superior. Eso quiere decir que se aceptan todos los títulos profesionales.

Se debe radicar un certificado de idioma de uso diplomático de nivel B2 o su equivalente, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la Resolución 18035 del 21 de septiembre de 2021, expedida por el Ministerio de Educación.

El candidato tampoco puede estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido en el ejercicio de su profesión.

Sede de la Cancillería en Bogotá

Quienes cumplan los requisitos pasarán a una etapa de pruebas que constará de dos fases y cinco pruebas, entre ellas, dos escritas, una psicotécnica y una entrevista presencial.

En la primera fase se hará una prueba de conocimiento en español que medirá la capacidad argumentativa, síntesis, vocabulario y ortografía. Además de la redacción, el análisis y manejo del idioma. También información geográfica del país como aspectos constitucionales, históricos, geográficos, políticos, culturales y económicos de Colombia y de política exterior del país.

Igualmente, se hará una prueba del panorama internacional de agenda y coyuntura a nivel mundial e historia universal contemporánea.

En la segunda fase del proceso, los candidatos deberán presentar una prueba psicotécnica en la que se evaluarán sus competencias y habilidades. Además, se le hará una entrevista que será una reunión con un jurado evaluador.