La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ha liderado una férrea oposición al presidente Gustavo Petro y su gobierno, incluso desde antes que se posesionara, el 7 de agosto de 2022.
A propósito del primer año de Petro como jefe de Estado, así como el fin del primer período constitucional del Congreso, el pasado 20 de julio, la congresista publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el que resume algunas de las acciones que ha desarrollado desde su papel en la oposición.
“Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones, la congresista vio que el único camino coherente era ser opositora (...). Por eso, en el primer año de legislatura, se opuso a todas las ‘petrorreformas’”, resume el video.
Entre las iniciativas a las que Cabal se opuso destacan el Acuerdo de Escazú, el cual, a su juicio, afecta seriamente la soberanía del país, así como el derecho al desarrollo de los colombianos.
“La soberanía de Colombia sí está en riesgo. Cuando este tratado suma y fusiona derechos humanos con derechos ambientales, inmediatamente activa la jurisdicción internacional”, dijo Cabal en ese momento.
Otro proyecto que se enfrentó a la oposición de la senadora Cabal fue la reforma tributaria, aunque finalmente recibió la luz verde en el Legislativo. No obstante, la congresista insistió en que el texto se escondió “en la paranoia climática y en el capricho de luchar contra los alimentos ultraprocesados” para “golpear a la empresa formal y al bolsillo de los colombianos”.
La denominada ‘paz total’ fue otra de las banderas del Gobierno Petro que se encontró con la oposición de María Fernanda Cabal. Según ha argumentado la senadora en numerosas ocasiones, se trata de una figura que “busca negociar con los peores criminales que no tienen ninguna disposición de paz, en lugar de enfrentarlos y someterlos al imperio de la ley”.
Cabal también presentó una ponencia en contra del Ministerio de la Igualdad, criticando que se trata de un simple “capricho burocrático”.