En los archivos de la historia de Colombia existe un dato curioso que pocos conocen. Un día como hoy, 13 de junio, hace 69 años, el país amaneció y se desayunó con el presidente encargado Roberto Urdaneta Arbelaez, quien como designado había asumido la presidencia, desde el 5 de noviembre de 1951, por enfermedad del presidente titular.

Horas más tarde, cerca del medio día de ese 13 de junio, reasumió el cargo el presidente titular Laureano Gómez y llamó a calificar servicios al teniente general Gustavo Rojas Pinilla y todo el país almorzó teniendo presente este hecho.

Al terminar el día, el teniente General Gustavo Rojas Pinilla, que había sido retirado del servicio activo, dio golpe de Estado y el país se durmió ese día con un golpista con el cual se inició una etapa de oscurantismo constitucional.

Fue, precisamente, el día en el que Colombia tuvo tres mandatarios en un solo día. Hecho inédito en la historia de nuestro país.

¿Cuántos santandereanos han llegado a la Presidencia de la República?

¿Qué pasaría si Rodolfo Hernández llegara a ser presidente? Pues cabe recordar que no sería el primer santandereano en llegar a la Casa de Nariño. Dicho lugar ya lo ocupó el general Custodio García Rovira, oriundo de la ciudad de Bucaramanga, quien estuvo al mando desde el 20 de noviembre de 1814 al 25 de marzo de 1815.

Seguido, tomó posesión Crisanto Valenzuela, nacido en el municipio de Gámbita, quien ejerció el poder desde el 25 de julio al 17 de agosto de 1815.

El tercer mandatario fue Fernando Serrano Uribe, militar natural de Matanza, Santander, llegando a la Presidencia el 16 de julio de 1816 en tiempos de la Campaña Libertadora, donde estuvo a cargo hasta 16 de septiembre de ese mismo año.

Finalmente, el último santandereano en ocupar el cargo presidencial fue Aquileo Parra Gómez, comerciante autodidacta nacido en Barichara, elegido entre el 1 de abril de 1876 hasta el 1 de abril de 1878, en ese entonces ejerció como presidente de los Estados Unidos de Colombia en la época del Liberalismo Radical.