Como si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuviera que resolver qué pasará con la vacante del magistrado César Lorduy, ahora tendrá otro chicharrón: el puesto de Altus Baquero. SEMANA conoció que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró improcedente este 5 de diciembre una tutela que había instaurado Baquero y en la que pedía que se tumbara el fallo de la Sección Quinta que lo dejó por fuera del CNE porque no cumpliría con los requisitos del cargo.
Sin embargo, cuando la Corte Constitucional lo reintegró mediante una tutela mientras se definía su caso en el Consejo de Estado dejó en claro que: “esta Corte suspenderá los efectos de la sentencia proferida el 6 de junio de 2024 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de Altus Baquero, hasta cuando se agote el trámite de la tutela impetrada por el accionante contra dicha sentencia, lo que incluye también el posible trámite de revisión por parte de esta corporación. Asimismo, ordenará que el Congreso de la República, en el mismo término, se abstenga de adelantar la elección para suplir la vacante del accionan y que este se mantenga en el ejercicio del cargo durante el tiempo en que se adelante el trámite de la tutela, tanto en instancias como en su eventual revisión”, dice la sentencia 342 de 2024.
Lo que esto significa es que podría presentarse un choque de trenes entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional porque tienen posturas diferentes, aunque está claro en la Constitución que prevalece lo dispuesto por la Corte por ser quien integra y cierra el ordenamiento jurídico, como lo indica el artículo 241. Por ahora, Baquero continuaría en el cargo sin problema alguno.