La nueva coalición contra el gobierno del presidente Gustavo Petro se está cocinando. Aunque no es oficial, está dando los primeros pasos que pondrían en apuros la agenda legislativa del Gobierno después del 20 de julio.

SEMANA conoció que, aunque no hay una decisión oficial del Partido Conservador, La U, el Liberal y Cambio Radical de unirse, algunos de sus congresistas ya trabajan en un nuevo proyecto de reforma laboral con el que pretenden salirle al paso al proyecto que presentará la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El Gobierno radicará la misma iniciativa que hundió la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El nuevo borrador del articulado que se está trabajando es de integrantes de las UTL de algunos congresistas, porque el grueso de parlamentarios aún están de vacaciones fuera del país. Sin embargo, no será radicada en el Congreso hasta que todos los sectores la revisen y se pongan de acuerdo.

Cabe recordar que de la nueva coalición habló Germán Vargas Lleras, quien invitó a los demás partidos políticos tradicionales a subirse al bus del contrapeso legislativo al gobierno de Gustavo Petro.

También el expresidente César Gaviria.

SEMANA conoció que el pasado martes el director del Partido Liberal invitó a la bancada del Centro Democrático a su casa en La Calera para presentarles su propuesta.

El expresidente Álvaro Uribe no asistió porque está en México, pero delegó al comité político del partido.

Asistieron María Fernanda Cabal, Óscar Darío Pérez y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez. Paloma Valencia no estuvo porque está en San Francisco, ni Alirio Barrera, quien está en Casanare.

Gaviria también habló con Germán Vargas Lleras. El ambiente con Dilian Francisca Toro es muy bueno porque el expresidente y la líder política han sido cercanos. La coalición va andando.