Tensionante fue el panorama que vivió Colombia los días previos a las elecciones presidenciales; no obstante, las últimas encuestas vaticinaban un posible triunfo para el candidato del Pacto Histórico y revelaban la gran sorpresa ―contrario a los primeros sondeos de intención de voto que marcaban a Fico Gutiérrez como el posible contendor de Petro―: el ingeniero Rodolfo Hernández entró en el cuadro.

Y en efecto, sucedió así. Petro obtuvo 8.527.768 votos, correspondientes al 40,32 % de los electores, mientras que Rodolfo Hernández dio un gran salto a la segunda vuelta, con 5.953.209, que representaron el 28,15 %.

Hernández, un día después de la primera vuelta y luego de saber que enfrentará a Petro el próximo 19 de junio, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Ayer, en las #EleccionesColombia, casi 6 millones votaron en contra de lo que nos divide, y a favor de lo que nos une: el deseo de que Colombia sea un país sin odios, sin ladrones, sin pobreza. Un país del que nadie se quiera ir. #ColombiaEsRodolfo”.

Sin embargo, la propia ciudadanía está a la espera de lo que sucederá en las urnas en menos de un mes, cuando se sabrá si Colombia sigue el ejemplo de países como Perú y Chile que le dieron el mando a un gobierno de izquierda, o será un empresario de la tercera edad quien gobierne.