Un sector del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, quedó en una verdadera encrucijada en el Valle del Cauca.

Allí, una porción del uribismo tenía sus ojos puestos en la campaña a la Alcaldía de Cali de Tulio Gómez, el mayor accionista del América de Cali, pero él decidió a última hora aspirar a la gobernación de ese departamento y cambió los planes.

Esa decisión puso a pensar a más de uno porque el Centro Democrático ya tiene su candidato: Santiago Castro, exdirector de la Aeronáutica Civil y expresidente de Asobancaria.

¿Qué hará el partido? De momento no hay ninguna decisión tomada porque hay un respaldo previo a Castro. Sin embargo, distintos sectores políticos, incluido el partido de oposición, esperaban la candidatura de Gómez a la Alcaldía, pero él desistió, incluso, con 500.000 firmas que ya había recogido y que no le servirán en su nuevo objetivo político.

Gómez ha dicho abiertamente que la única forma de ganarle a Dilian Francisca Toro, la ficha más opcionada a convertirse en la gobernadora del Valle, según coinciden las más recientes encuestas, es unirse entre varias fuerzas políticas. Es más, en diálogo con SEMANA, dijo que “me identifico con temas del Pacto Histórico y el Centro Democrático”.

Él no descarta que sea el candidato que una a los dos extremos políticos, al menos, alrededor de su campaña a la gobernación que anunciará en los próximos días.

El mensaje ya empezó a generar roncha al interior del Centro Democrático. El representante por el Valle y coordinador departamental de ese partido, Christian Garcés, dijo en su cuenta de Twitter que “es lamentable” la posición de Tulio Gómez “que pretende igualarnos al Pacto Histórico, luego de que él quería que lo apoyáramos a la Alcaldía de Cali. Desde el Centro Democrático no se ha pensado en avalar su candidatura a la Gobernación”, anunció.

Gómez le anticipó a SEMANA que busca el aval de un partido independiente porque él no es un hombre de extrema derecha ni extrema izquierda. Sin embargo, no descarta el aval del Pacto Histórico y el Centro Democrático.

De momento, el uribismo no ha fijado ninguna postura frente al tema. De hecho, hay plazo hasta el 29 de julio para avalar o coavalar candidaturas.