En 200 años de historia de la Armada Nacional, el 2023 pasara a la historia para la fuerza al darse por primera vez el ascenso de dos mujeres al grado de Almirante, rango al que habían llegado solamente hombres.
Este año llegaran al grado de almirantes dos mueres y una de ellas es la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y a finales de este 2023 se convertirá en una de las dos primeras mujeres en alcanzar este grado.
Su formación académica iniciaron con primaria y secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y sus estudios universitarios en la Universidad Libre de Cartagena. Su relación con la Armada la define como amor a primera vista. Es amante del café, de la lectura y de las carreras 10k
La Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo es Ingeniera Industrial y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Cartagenera y madre de tres hijos. El mayor incluso ya es oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.
La otra capitán de Navío que se convertirá en Almirante es, Beatriz Helena García Restrepo. Restrepo estudió derecho y se fue a vivir con sus abuelos a Armenia en donde en 1997 obtuvo el título de abogada en la Universidad Gran Colombia.
Su primera unidad fue en Bogotá en donde creó la oficina de asesoría jurídica de la Armada. Con el pasar del tiempo se especializó en Derecho Penal y sus conocimientos y experiencia le permitieron ser Juez Penal Militar en Tumaco Nariño.
Su esposo, el Teniente de Navío Mauricio Estrada Durán; fue asesinado en una misión del servicio en el 2004. Ella quedaba viuda, con una niña de un año de nacida y, sin saberlo, con un mes de embarazo.
Hay que mencionar que las Fuerzas Militares tienen en la actualmente cerca de 4000 mujeres integran de las cuales alrededor de 1300 pertenecen a la Armada. Incluso desde los pasillos de la fuerza pública, algunos están vaticinando que el presidente Gustavo Petro está perfilando mujeres para que lleguen a los máximos cargos de las Fuerzas Militares y de Policía.