Por improcedente, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de tutela en contra de la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como nueva Fiscal General de la Nación.

En la acción judicial, radicada el 19 de febrero, se cuestionaba la celebración de la sala extraordinaria en la cual la Sala Plena votó y eligió a Camargo como la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.

En la misma se cuestionaba el hecho que se hubiera celebrado la sesión del 18 de marzo con solo dos ternadas, citando que ese día justo había presentado su renuncia Amelia Pérez Parra. Por esto, no se podía realizar ninguna votación hasta que no se completara la lista con un tercer nombre.

Igualmente se enfatizaba que la no presencia de un hombre en la terna afectaba varios derechos al debido proceso, la participación; así como a elegir y ser elegido, situación por la cual el Presidente, como manda la Constitución, debía velar por la amplia representación en este caso.

Debido a que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, Myriam Ávila Roldán, Gerardo Barbosa Castillo, Fernando León Bolaños Palacios, Gerson Chaverra Castro, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Jorge Hernán Díaz Soto, Luis Antonio Hernández Barbosa, Hugo Quintero Bernate y Carlos Roberto Solórzano Garavito manifestaron su impedimento para conocer la tutela se sortearon tres conjueces para conformar Sala de Decisión de Tutelas

Por eso, la decisión quedó en manos de la conjuez Marcela Márquez Rodríguez quien, tras recibir los conceptos de la Presidencia de la República y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, determinó que no existían méritos para resolver el “ruego constitucional” esgrimido por el demandante.

Debido a esto, y el reclamo del tutelante que pedía que todo se resolviera en diez días, la Corte Suprema rechazó otra acción judicial en contra de la elección de Camargo quien obtuvo 18 votos.