El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reprochó la decisión del Gobierno nacional de extender el cese al fuego con las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá. En este departamento, el grupo armado se mueve entre las subregiones del norte, Bajo Cauca, nordeste y Magdalena Medio.
“El Gobierno Petro prorrogó el cese al fuego con las Farc. Desde Antioquia, recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad. Miren esto: en Angostura, mi general Hernández me presentó a este joven soldado, herido en medio de combates con disidencias Farc. ¿Cuál ‘paz total’?”, dijo el mandatario.
Esta organización criminal es la responsable de la masacre de cinco personas en el municipio de Yondó, la afectación de varios soldados que cayeron en campos minados en el municipio de Valdivia, y la extorsión que aterroriza a diferentes campesinos del departamento.
“Muy lamentable esa decisión. Nosotros esperábamos que el Gobierno nacional le desatara las manos a la fuerza pública para que pudiera asestar golpes que les den tranquilidad a los antioqueños. Es una decisión que no logramos comprender”, agregó Andrés Julián Rendón.
El mandatario regional le pidió al comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, que ordene el despliegue de tropas de manera permanente en esas zonas donde hoy hay presencia de estructuras armadas, tal como lo está haciendo en el corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca.