Al menos cuarenta mil madres comunitarias serán formalizadas por medio de la reforma laboral que presentó el Ministerio del Trabajo al Congreso de la República, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este anuncio fue realizado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, quienes resaltaron el papel fundamental que estas mujeres desempeñan en la primera infancia.
La ministra Ramírez explicó que esta propuesta reafirma la importancia que el Gobierno le otorga a la niñez y a los programas de madres comunitarias. “Además de ser un estímulo, es un reconocimiento a la lucha de estas organizaciones que han estado trabajando durante más de 50 años para que se reconozcan sus relaciones laborales”, indicó la ministra Ramírez.
Por su parte, la directora general del ICBF afirmó que “se establecerá un régimen especial para que puedan trabajar como empleadas oficiales del Estado. Esto es por lo que vamos a luchar”.
Con esta vinculación, se busca que las madres comunitarias tengan todas las garantías laborales como trabajadoras del Estado, dignificando así su labor en beneficio de la primera infancia y el desarrollo del país.