La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró una nueva reserva de biósfera en Colombia. Se trata del Darién en el norte del departamento del Chocó. Es la séptima declaratoria de este tipo que se da en el país.
El anuncio se hizo desde Agadir, Marruecos, en el marco del 36.° Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco. La zona declarada conecta con una reserva panameña.
“Recibimos el reconocimiento de la Biósfera Darién Norte Chocoano. Es un honor haber representado a los colombianos. Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia –ya son siete– y eso significa que somos un país que tiene un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales”, aseguró la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos Carriazo.
Las otras seis reservas que tiene el país actualmente son: el Cinturón Andino, habitado por los indígenas kokonuko; el Tuparro, habitada por los sikuani, guahibo, cuiba, curripaco, puniave, sinuani y piaroa; la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande Santa Marta, habitadas ambas por arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos; Seaflower y su población raizal, y Tribugá-Cupica-Baudó, habitada por comunidades embera y afro.