En los últimos días se concretó un hecho más que importante en Colombia, pues la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llegó a un importante acuerdo con el bloque Central Bolívar de las AUC.
La razón de este acuerdo llenó de esperanzas a muchas familias colombianas, pues en este se firmó el compromiso de búsqueda a los miles de desaparecidos que dejó en conflicto armado en el territorio nacional.
“Desde la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas seguimos fortaleciendo los mecanismos que conduzcan a acelerar el proceso de encuentro de los miles de desparecidos que arrojó el conflicto armado colombiano”, manifestó Luz Forero, a través de un video publicado en Twitter, la directora de la UBPD.
“Por eso, ayer, en el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüi, nos reunimos con Carlos Mario Jiménez, excomandante del bloque Central Bolívar, que operó en muchas regiones de nuestro país, para protocolizar la ruta de trabajo que nos permitirá construir y trabajar conjuntamente en las búsquedas de los desaparecidos”, agrega la directora.
Sin lugar a dudas, este es un gran mensaje para las muchas familias colombianas que viven día tras días con la ausencia de un ser querido desaparecido. El acuerdo e cuestión brinda un pequeño aire de espereza para muchos ciudadanos cafeteros.
“Este es un mensaje importante para todas las familias que por muchos años han estado esperando este derecho, que se garantice el derecho a la verdad, porque la búsqueda repara”, concluye Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.