Este lunes 28 de agoto, en Costa Rica, la Universidad para la Paz le otorgó al presidente Gustavo Petro el título honorifico Doctor Honoris Causa por la Paz.
De acuerdo con Francisco Rojas Aravena, rector de la institución, este reconocimiento hacia el mandatario se debe a “su destacada y persistente labor en la búsqueda de una paz esquiva. De igual manera, por su visión y acciones en temas de justicia social, desarrollo sostenible y derechos en Colombia y más allá de la frontera”.
Por su parte, Juan Carlos Sainz-Borgo, vicerrector de la institución educativa, indicó que desde la incursión en el movimiento M-19 el mandatario ha demostrado su intención de participar en política.
“Gustavo Petro es una persona que transitó por el infierno y emergió con la convicción de la necesidad de construir una sociedad mejor”, aseveró.
El presidente Petro, en su discurso, afirmó que “por los objetivos de la Universidad, sus programas, su misionalidad, es importante escuchar una visión de lo que ha sido el conflicto colombiano. No todos lo sufrimos, así que es importante verlo desde afuera, como una experiencia humana dentro del planeta, ver qué lecciones podría arrojar para otros conflictos y la resolución de ellos”.
En ese sentido, el jefe de Estado se une a la pequeña lista de 12 personalidades que han recibido este reconocimiento.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el mandatario recibe tal reconocimiento, ya que en abril de presente año la Universidad de Cartagena le otorgó uno por sus “invaluables aportes a Colombia en gestión pública”.