“No prestar atención a campañas tendenciosas”, esa fue la notificación enviada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a través de sus redes sociales, el pasado jueves 23 de marzo. Esto lo hicieron con motivo de contrarrestar una serie de mensajes que rondaron el sistema de mensajería de WhatsApp, en el que se afirmaba que varios de los esquemas de protección que coordina la entidad tendrían problemas para cumplir a cabalidad con su función, en tanto estaban sometidos a la medida de pico y placa en algunas ciudades.
En ese sentido, y ante una ola de pánico desatada por algunos de los protegidos, la entidad se pronunció para explicar que dicho contenido es “inexacta”, advirtiendo a su tiempo que “la exoneración de pico y placa termina cuando se solicita su exclusión de manera expresa por retiro del servicio de la UNP”, por lo que es falso que los esquemas de protección de sus defendidos estén en riesgo por efecto de las medidas de movilidad.
La UNP, sentenció dicho material como “audio alarmista”, y salió oportunamente al paso de la falsa alarma que sentenciaba que cerca de 1000 carros de los esquemas de seguridad no podían operar por cuenta de las medidas de control de movilidad.
La UNP es la entidad encargada en Colombia de los esquemas de protección de los políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y más personas cuya vida corre riesgo en nuestro país, y a quienes se les ha otorgado una medida de cuidado de su integridad, las cuales no necesariamente están determinadas por un esquema de escoltas.
En la UNP existen varios niveles de medidas de protección, los cuales son estudiados y fijados a través de un escenario conocido como Cerrem, en los que se sopesa el nivel de riesgo de las personas, basado en un estudio de seguridad, y con base en este se establece la medida o estrategia de seguridad a implementar.