Al menos 11 personas, entre ellas cuatro policías, han resultado heridas durante los ataques que ha realizado la guerrilla del ELN para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.
La senadora María Fernanda Cabal, al igual que algunos precandidatos presidenciales y figuras de la política han rechazado los actos del grupo subversivo. Por medio de su cuenta de Twitter, Cabal señaló que “esta es la lucha social del ELN y los violentos que apoyan el paro armado: destruir e intimidar al pueblo que supuestamente defienden”. Además, hizo un llamado a la “fuerza del Estado” para que este tipo de actos dejen de suceder.
La publicación ya cuenta con más de 300 ‘me gusta’ y un gran número de comentarios entre los que se cuestionan las palabras de la senadora. Algunos cibernautas apoyan la decisión de la fuerza y hay quienes culpa al “mal gobierno” por no responder certeramente a estos actos.
“La Fuerza Pública está, pero se necesita voluntad política y compromiso del Ejecutivo y el Legislativo, por esa política de odio y violencia con la que este régimen intenta establecer un supuesto orden y autoridad; no están atacando a los soldados, están afectando a la población civil”, son algunos comentarios que se pueden leer en la publicación de la senadora Cabal.
Cabe mencionar que el ELN se ha desplegado por varias regiones con varios artefactos explosivos, el primero de ellos en Cúcuta, donde se registraron uniformados heridos. Luego algunas de las principales vías de acceso del departamento de Cauca fueron bloqueadas con vehículos en llamas, retenes y objetos sospechosos.
Por el momento el episodio más violento se presentó en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, donde un artefacto explotó al intentar ser apartado de la vía que comunica esta localidad con la de El Socorro, dejando gravemente heridas a siete personas.
Expertos en explosivos de la Policía Nacional ya se han desplegado en otras zonas del interior y la costa Atlántica para tratar con paquetes sospechosos que han ido apareciendo en las vías de acceso a núcleos urbanos. Además, en el Cesar, el ELN atacó un puente que dejó incomunicado el municipio de Pailitas.