El senador Carlos Fernando Motoa pidió que se realice una sesión del Congreso en pleno para evaluar la renuncia de César Lorduy al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El magistrado presentó su renuncia al tribunal en una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que dimitió de manera irrevocable al cargo y agradeció la elección de agosto de 2022 que lo llevó a esa instancia.

”Presento ante usted, como presidente del Congreso en Pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, escribió Lorduy en la misiva enviada al presidente del Legislativo.

Tanto el saliente magistrado Lorduy como el senador Motoa pertenecen a Cambio Radical. El primero de ellos había sido nominado por ese partido para integrar ese tribunal administrativo que, en la actualidad, lleva a cabo una investigación contra el presidente Gustavo Petro.

“Solicitaré a la Mesa Directiva del Congreso de la República convocar Congreso Pleno para abordar la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, pues de conformidad con la Ley Quinta es lo procedente: si el Legislativo lo eligió, el Legislativo debe decidir si acepta o rechaza la decisión conforme con las motivaciones dadas. De momento, nos preguntamos: ¿se habrá cansado de ser un referente de todo lo que está mal con esa entidad?”, cuestionó el senador Motoa.

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el 16 de diciembre, lo que le deja al Congreso solo dos semanas para estudiar la renuncia de Lorduy antes de que finalice este año.