La reforma pensional fue aprobada en su segundo debate en el Senado de la República, revivida a través de un consenso con el Partido Liberal. El Gobierno nacional aceptó bajar el umbral con el que los colombianos pasan a cotizar al régimen de prima media en Colpensiones, que se redujo de 3 salarios mínimos a 2,3.
Esto quedó aprobado en su segundo debate, pero el presidente Gustavo Petro, en una alocución del 25 de abril, aseguró que le apostará a que en Cámara de Representantes se apruebe el aumento de este umbral a 4 salarios mínimos, más que en la propuesta inicial.
Esto se ha interpretado como “conejo” a los liberales que fueron cruciales para la aprobación de la reforma en segundo debate, que pasó sin mayorías aplastantes.
En medio de este panorama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un curioso mensaje en su cuenta de X, que algunos sectores creen que va dirigido a los liberales que fueron engañados por el Gobierno.
“La culpa no es del tigre, la culpa es de aquel que lo creyó herbívoro porque le recibió unas lechugas, pero el tigre finalmente le arrancó la mano”, publicó el exmandatario en sus redes sociales, sin nombrar a ninguna de las partes.