El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “se equivoca” en la investigación que ha hecho sobre el conflicto armado durante el periodo de su gobierno, en relación con un punto clave de la guerra interna: las bajas de los guerrilleros.

Según el exmandatario, su administración sí priorizó la desmovilización de los integrantes de las guerrillas y no tuvo en cuenta la estrategia de “conteo de cuerpos” de personas abatidas en combate.

“JEP vuelve y se equivoca y no recauda pruebas necesarias. Nuestro gobierno siempre priorizó la desmovilización”, apuntó Uribe Vélez en su cuenta de X.

Dijo el expresidente que “de contar muertos (body counting) solamente ha hablado Juan Manuel Santos, ante el padre Francisco de Roux, reciente, nunca como ministro. Eso ni se mencionó en nuestro gobierno”.

El expresidente Santos ejerció como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe y es uno de los exfuncionarios que ha reseñado la supuesta política de contar decesos en sus declaraciones públicas.

Empero, el también exjefe de Estado increpa a la JEP sobre las motivaciones por las que no se ha llamado a declarar a otros actores del Gobierno que también hicieron parte de la estrategia de defensa del país durante ese periodo.

Sin embargo, el exmandatario Uribe cuestiona: “¿Por qué no les han preguntado a los otros exministros de Defensa, a los altos comandantes, a Juan Carlos Pinzón, exviceministro y después ministro de Santos, quien lo ha negado en conversaciones públicas y privadas?”.

Las cuentas que hace el exjefe de Estado indican que durante su administración se desmovilizaron 53.000, mientras que otras 36.000 fueron capturadas y otros 13.900 sujetos alzados en armas fueron “dados de baja”.