Un gran revuelo causó el pasado viernes la información sobre la posible creación de un fondo multidonante internacional que otorgaría beneficios económicos a la guerrilla del ELN. Desde sectores de oposición lanzaron fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro, quien desde Alemania, donde se encuentra de visita, no descartó su implementación y, por el contrario, indicó que es una posibilidad hacia el futuro.

“Es una posibilidad hacia adelante y es algo que depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso. No se da en el mismo instante, de manera fulminante, instantánea, decrétese la paz en Colombia”, sostuvo Petro.

Este sábado, el expresidente Álvaro Uribe recordó que durante su gestión, en 2006, propuso al ELN que dejara de secuestrar a cambio de una manutención para sus integrantes, mientras se llevaban a cabo conversaciones para llegar un acuerdo de paz. “Si una organización guerrillera asume el compromiso de dejar ese delito, como gesto de buena fe en favor de la paz, se le puede buscar financiación”, señaló entonces Uribe, de acuerdo con un artículo compartido por el exmandatario.

“Esto dije de presidente, de buena fe, en público, acertada o equivocadamente. La seguridad es camino de paz, disuade al delincuente. Desmovilizamos 53 mil que delinquían. Sin impunidad absoluta. Sin elegibilidad para responsables de delitos atroces”, subrayó.