El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue en su lista de puntos con los que pone la lupa a la reforma a la salud que se debate en el Congreso, y que está a punto de ser aprobada en la Cámara de Representantes, al señalar ahora el tema del gasto y lo que esto implica.
Según el expresidente, en una publicación que hizo en su cuenta de X, ese gasto sería “entre 64 y 70 billones de pesos” y comenta que “casi nada para servicios al pueblo, casi todo para burocracia”.
Por eso enumera en qué se iría en referencia a lo que señala de la burocracia: “1) Personal para operar entre 2.000 y 25.00 centros de salud; 2) 10 personas por cada grupo de promotores. Se ha hablado entre 7 mil y 20 mil grupos de promotores”.
Uribe también indicó que la reforma y su articulado “desestima la telemedicina y las tareas que se pueden mejorar con lo que hay: EPS, hospitales, departamentos, municipios, etc.”.
La polémica que suscita la iniciativa ha hecho que el propio exmandatario afirme que lo que va a provocar es “la destrucción de la salud”, tras aprobación de uno de los artículos.
Y es que, pese a que la semana pasada el expresidente Uribe se reunió con el presidente Petro en aras de conversar sobre el sistema de salud en el país, las reacciones por lo que se está aprobando en la Cámara de Representantes generó que escribiera un contundente mensaje a través de su perfil oficial en la red social X, antes Twitter, donde hizo un resumido análisis en el que compartió la razón por que considera que la salud colombiana va en picada.
El líder del partido político, Centro Democrático, indicó: “Pagar el dinero sin auditoría. Estado ineficiente, politiquero y un riesgo grande de botar los recursos”.
Remarcó señalando que “Ya el sistema de salud está paralizado por pánico y avanza la destrucción”.