La reelección del presidente Daniel Ortega en la Presidencia de Nicaragua ha generado rechazo a nivel mundial. Además de Iván Duque, decenas de mandatarios señalan que es una burla a la democracia internacional y no reconocen al nuevo dirigente como el principal líder del país centroamericano.
El expresidente Andrés Pastrana, uno de los exmandatarios más activos a nivel internacional, se sumó al coro Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que condenaron la reelección de Ortega a través de una carta que hicieron pública este martes y de la que también participó Álvaro Uribe. “Ante el hecho consumado de la farsa electoral el 7 de noviembre último, a fin de prorrogar el ejercicio del poder que ejercen en Nicaragua los cónyuges Daniel Ortega y Rosario Murillo, solicitamos de los gobiernos democráticos y de los organismos multilaterales, llamados a adoptar las decisiones y realizar las acciones necesarias y efectivas para el sostenimiento de la seguridad democrática en la región, hacer un severo análisis de lo ocurrido, prevenir la repetición de dicha experiencia, tal como se aprecia en otros estados como en el caso de Venezuela”, dice la declaración.
“Exigimos, además, adoptar las medidas efectivas que salvaguarden a la población nicaragüense de los nocivos efectos de la pérdida cabal de sus libertades, frenar la continuación de los encarcelamientos de dirigentes opositores, del cierre de medios de comunicación, forzando el exilio de otros cientos de ciudadanos que arriesgan su libertad personal por disentir abiertamente”, agregaron los expresidentes.
Además de Andrés Pastrana, la carta la firmaron los expresidente José María Aznar, de España; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, y Mauricio Macri, de Argentina, entre otros.