La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a ser noticia esta semana por la fuerte puja que libra al interior de su entidad con la viceministra de Minas, Belizza Janet Ruiz Mendoza, y que llevó a la segunda a presentar su carta de renuncia por petición del presidente Gustavo Petro.

La oposición al Gobierno le cayó encima a Vélez porque, en menos de seis meses, ya empezó a renovar su equipo de máximos colaboradores. No obstante, quien salió en defensa de la funcionaria fue la congresista del Pacto Histórico por Bogotá María del Mar Pizarro.

“La ministra Irene Vélez es un ser humano excepcional y una mujer brillante. Ustedes que solo conocen doctores como (Ernesto) Macías, les presento una doctora de verdad. No dudo de ella un segundo. Se tenía que decir y se dijo”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Aunque Pizarro insiste en defender a la ministra, la opinión pública, especialmente los opositores a Vélez, insisten en evidenciar cómo, al menos por hoja de vida, conoce más del tema energético la viceministra Belizza Janet Ruiz que Irene Vélez, porque mientras la primera es ingeniera eléctrica de la Universidad Nacional con una maestría y doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la segunda es filósofa.

Aunque Pizarro es nueva en política, su paso por el legislativo ya le ha dejado más de una pelea en el camino. Recientemente se enfrentó con el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien, según ella, le puso un “mico” a la reforma política, especialmente al artículo de las listas cerradas, donde se favorecerían los actuales congresistas en el próximo período, un hecho que llevó a la propia izquierda a reaccionar en contra de la iniciativa del Gobierno.

“Ese ‘mico’ de la reforma política, al parecer, lo metió Ariel Ávila en el Senado y ahora integrantes de su mismo partido le quieren echar el agua sucia al Pacto Histórico, ¿coincidencia o estrategia para tumbar la reforma? Esto es un saboteo de algunos integrantes del verde”, escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.

Aunque varios líderes de la coalición de gobierno la desmintieron, ella sostuvo su afirmación en las redes sociales.