En medio del alboroto que se generó al conocer que algunos congresistas fueron demandados por donar dineros para recaudar fondos para la construcción de las vías 4G en Antioquia, se conoció que no todos los demandados habrían entregado realmente el dinero, pese a que habrían manifestado lo contrario en sus redes sociales.
El tema salió a relucir luego de que la defensa expusiera los argumentos del por qué la acción jurídica no debería prosperar. El primero de ellos es que los aportadores en la vaca no han participado en ningún contrato estatal, pues nunca han estado frente a ningún contrato y un negocio jurídico perfeccionado.
Y en el caso de los congresistas Andrés Guerra, Esteban Quintero y Jhon Jairo Berrío, no habrían dado dinero a la vaca o por lo menos no directamente, pese a que las publicaciones en las redes sociales dieran a entender lo contrario.
En los argumentos dados por la defensa del congresista Andrés Guerra, aseguran que de las cuentas bancarias que él tiene, una en el Banco Occidente y otra de Bancolombia, que está bloqueada, no existe ningún aporte voluntario que provenga de su peculio.
Es de resaltar que él en varias oportunidades salió grabando videos en los que se ve con población y sobres con el signo pesos motivando a donar. En otras publicaciones decía que se unía a la vaca. Llama la atención que una de esas al parecer fue borrada de la cuenta de X (antes Twitter), en ella reconocía que dio voluntariamente aportes, pues en su momento escribió: “Con la fe intacta … han demandado mi curul como senador por aportar a la vaca de Antioquia, Paradójico, mi primera demanda en el Consejo de Estado y es por entregar un recurso voluntario para terminar nuestras vías 4G. Orgulloso de aportar a mi región que llevo en el alma”.
Otros de los congresistas que no habrían entregado el dinero o lo habrían hecho a través de terceros son Esteban Quintero, quien no tendría cuenta activa en Bancolombia y Jhon Berrio quien con certificado bancario en mano estaría argumentado que no existe aporte voluntario de su bolsillo.
Es de resaltar que al restante de congresistas la Gobernación de Antioquia gestionó el rembolso de los dineros, para evitar pleitos jurídicos, la mayoría de ellos donó cada uno $1000000.