El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se encontró en Bogotá con su exfórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, este viernes 25 de noviembre, después de la agitada campaña presidencial que para ellos terminó en la primera vuelta en mayo pasado.

Del encuentro no trascendieron mayores detalles, pero está claro que hablaron de lo que los une: la política y las elecciones regionales del 2023.

Ninguno de los dos ha dicho oficialmente qué camino tomará, pero a juzgar por el mensaje que plasmó el antioqueño en su cuenta personal de Twitter después de la reunión, le apostarían a las regionales.

“Hoy con mi gran amigo Rodrigo Lara Sánchez hablando de nuestra Colombia y nuestras regiones. No vamos a dejar de luchar por el país. Vienen nuevos retos. Vamos por las regiones”, dijo Gutiérrez.

A Gutiérrez, por ejemplo, el sector empresarial, industrial y académico de Antioquia le está endulzando el oído para que aspire nuevamente a la Alcaldía de Medellín y recupere la capital paisa que en 2019 perdió la centroderecha y está en manos de Daniel Quintero, cercano al presidente Gustavo Petro. Además, también le están proponiendo que se lance a la gobernación de Antioquia. En cualquiera de los escenarios tendría opción, coinciden analistas políticos de la región.

De la decisión de Gutiérrez están pendientes varios sectores políticos, entre ellos, el Centro Democrático. El expresidente Álvaro Uribe le ha venido proponiendo a la senadora Paola Holguín que renuncie a su curul de congresista y aspire a la gobernación.

Sin embargo, Holguín, quien conoce la política paisa, prefiere esperar para conocer qué decidirá Gutiérrez. Si él aspira a la Gobernación, ella, su amiga personal, lo acompañará. Lo mismo que su partido.

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez tiene intenciones de aspirar a la Gobernación del Huila. El médico realizó una alcaldía de Neiva sin mayores escándalos y promete aprovechar la plataforma nacional de la campaña presidencial pasada, para reemplazar al actual gobernador Luis Enrique Dussán.

Lara Sánchez es prudente y públicamente no ha oficializado su nombre. Una de las razones que lo ponen a reflexionar es que en las elecciones presidenciales no logró sumarle a Fico Gutiérrez ni siquiera 100.000 votos en el Huila, el departamento de donde es oriundo.

Esa matemática electoral es la que lo ha mantenido, al menos hasta ahora, conservando la prudencia.

Ambos tienen claro que una de las formas de recuperar la presidencia en el 2026 es empezar a consolidar el poder regional del centro y la centroderecha.