El acoso escolar, matoneo, bullying o ciberbullying continúa siendo una problemática latente en todo el mundo en materia de salud mental, educación e infancia y adolescencia.
De acuerdo con la Fundación Save The Children (Salvar a los niños, en español), algunas posibles situaciones en las que se ven inmersos los niños víctimas de este fenómeno social, son: “Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal”.
Este año, en Colombia se cumplen 10 años de haber implementado la ley 1620 del 2013, que es la que establece el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Pero su cumplimiento no se ha dado a lo largo de esta década.
Por ello se instaló la Comisión Accidental del Bullying, que tiene como objetivo fundamental “hacerle un seguimiento a la implementación de esta Ley, puesto que todos los actores del Sistema de Educación, coinciden en que ha fallado su implementación para proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes de los casos de acoso escolar que hoy siguen disparados en el país”, según afirmó el senador Pedro Hernando Flórez.
Las cifras indican que Colombia “ocupa el segundo puesto entre los países latinoamericanos de la Ocde, en mayor número de casos de bullying y de ciberbullying”, cita el congresista. Y “a nivel mundial en el top 30 de los países con más casos de acoso escolar, nuestro país ocupa la posición número 10. Por ello, el objetivo fundamental y la importancia de esta comisión es hacer un seguimiento estricto a esta ley”, agrega.
Lo que finalizará bien sea “con una nueva ley o un proyecto que garantice que la aplicación de esta Ley protege a nuestros niños”, afirmó.
Lo que se ha de hacer, de acuerdo con Flórez, es llevar la Comisión a los territorios, visitar escuelas tanto oficiales como privadas para conocer de primera mano y no solamente las denuncias y los casos, sino también las recomendaciones y las sugerencias de los actores territoriales dentro de este sistema Nacional de convivencia para fortalecer la ley y su implementación.
El congresista agregó que se debe prestar mayor atención a la ruta de atención de la Estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en lo nacional, territorial y escolar.
De esta forma, la Comisión Accidental de la Ley 1620 de 2013 - Bullying contará con la participación de delegados de todas las entidades del Gobierno nacional que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar: Ministerio de Educación, Ministerio TIC, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, ICBF, Defensoría del Pueblo, entre otros.