Justo mientras el ELN le da largas a la liberación de los secuestrados, que se había acordado para el ciclo de diálogos de enero, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó un claro llamado sobre ese tema: el Gobierno espera que se libere a quienes están privados de su libertad.

El mensaje llegó después de la liberación de Sócrates Curi Perea, el tío de la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba Curi, que había sido raptado en el municipio de Tadó, en ese departamento.

“Es una buena noticia la liberación de Sócrates Curi Perea que estaba secuestrado en el Chocó, los colombianos esperamos la liberación de todos los secuestrados”, detalló Luis Fernando Velasco.

El particular mensaje de Velasco cae mientras el Gobierno y el ELN extendieron el cese al fuego que había estado pactado para el 20 de enero, hasta el próximo 5 de febrero, mientras las partes permanecen en la mesa de diálogos buscando definir qué se concretará en este ciclo de conversaciones.

Desde diciembre de 2023 se había acordado que para esta fecha el ELN dejaría de aplicar la práctica del secuestro como mecanismo de financiación, pero han pasado 30 días de 2024 y todavía hay una treintena de personas privadas de su libertad en manos de ese grupo armado.

Y, si bien el asunto quedó constatado en el comunicado conjunto firmado por el Gobierno y el ELN para Navidad, el comandante de esa guerrilla, Antonio García, sigue enviando mensajes contrarios a los que se conversa en la mesa.