El partido Verde Oxígeno hizo un fuerte pronunciamiento este sábado, 5 de octubre, por los múltiples problemas de seguridad que enfrenta la fundadora de la colectividad Ingrid Betancourt, debido a que el Estado colombiano no le brinda la protección necesaria para que regrese al país.

El pronunciamiento de la colectividad se conoce tras la publicación de SEMANA sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar la líder política para regresar al país, debido a que la Unidad Nacional de Protección (UNP), según ella, solo le garantiza una camioneta y un conductor.

La molestia creció al interior del partido, tras otro artículo publicado, en que se revela que Alexander Farfán Suárez, conocido con el alias de Gafas y quien fue el carcelero de Betancourt durante su secuestro, fue nombrado por el Gobierno como gestor de paz y ahora volvió a delinquir.

Alias Gafas, como el país lo conoció porque se convirtió en el carcelero de Ingrid Betancourt, se levantó de la mesa de conversaciones desde febrero de este año y se alzó nuevamente en armas junto a Iván Mordisco, el temido narcotraficante buscado por las Fuerzas Militares.

“En el Partido Oxígeno le apostamos a la paz y la reconciliación, pero con el ingrediente principal que debe ser la justicia. Colombia se levanta con la noticia de que uno de los guerrilleros más peligrosos de las Farc, encarcelado por ser guardián de secuestrados y acogido por el gobierno como gestor de paz, decidió aprovecharse de eta concesión para integrar nuevamente las filas guerrilleras”, señaló.

Desde el partido señalaron que es paradójico que “mientras se utilizan los recursos del Estado para proveer protección a quienes supuestamente se sientan a negociar la paz con el Gobierno, se desproteja a las víctimas quiénes han soportado los peores vejámenes y torturas”.

Comunicado Verde Oxígeno sobre seguridad de Ingrid Betancourt | Foto: Verde Oxígeno

Por eso, desde el partido le exigieron al Gobierno nacional que “garanticen la vida y seguridad de nuestra fundadora Ingrid Betancourt, líder de la oposición desde esta fuerza política, y hacemos un llamado para que cualquier diálogo de paz sea de frente al país, exigiendo justicia y desmovilización”.