El pasado martes, 9 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando en la escuela de cadetes José María Córdova. El acto oficial contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Durante el evento, hubo un detalle que causó molestia en varios sectores y tuvo como protagonista, precisamente, al mandatario.
Militares retirados calificaron como un acto descortés con el Ejército el hecho de que el presidente Petro recibiera sentado al nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, general Hugo López. Lo mismo ocurrió con el almirante Francisco Cubides, quien asumió como comandante de las Fuerzas.
En video quedó registrado el polémico momento, donde se ve al mandatario con una actitud cuestionable, mientras que todos los presentes se pusieron de pie en señal de respeto.
A propósito de lo ocurrido durante la ceremonia, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció en su cuenta de X y lo calificó como una “vergüenza mundial”. La congresista, además, citó el fragmento que dedicó la cadena CNN al controversial video de Petro.
Frente a la actitud que demostró el mandatario colombiano, el medio internacional recogió las inquietudes que surgieron, por ejemplo, cuestionando si Petro se sentía mal o si, por el contrario, fue un acto intencional y de provocación.
Es de recordar que, de acuerdo con la tradición militar, los presidentes de la República, en estos casos, se ponen de pie como un acto de respeto no solo hacia el general, sino con toda una institución militar, que en este caso es el Ejército.