La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que rinde homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública en la capital del país, y les establece beneficios en educación, deporte, empleabilidad y emprendimiento.
Se trata de un proyecto de autoría de los concejales Rubén Torrado (Partido de la U), Emel Rojas (Nueva Fuerza Democrática), Diana Diago (Centro Democrático) y Juan Baena (Nuevo Liberalismo).
De acuerdo con el concejal Torrado, actualmente más de 29.000 veteranos de la Fuerza Pública viven en Bogotá, y el 56 % de ellos no ha accedido a estudios de educación superior.
“Para mí, como concejal y ciudadano, es importante reconocer la labor y disciplina que por años nos han brindado nuestros héroes de la patria. Con este proyecto, quiero demostrar mi respeto y admiración por cada de uno de ellos. Son más de 29 mil veteranos que tenemos en nuestra ciudad y, con esto, cada uno, junto a sus familias, se verán beneficiados”, manifestó el concejal Torrado.
En cuanto a los beneficios educativos, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito, podrá avanzar con acciones que permitan acceso real a la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional, así como avanzar con aquellas que promuevan el acceso a la educación posmedia, para lo cual Atenea establecerá los mecanismos de acceso a los veteranos miembros de la Fuerza Pública con discapacidad acreditado con el carnet de beneficios.
En cuanto a empleabilidad y emprendimiento, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico brindará acompañamiento en el registro, la orientación, la formación y la intermediación para el acceso al empleo, así como para el fortalecimiento de unidades productivas pertenecientes a los veteranos de la Fuerza Pública y su núcleo familiar.
El proyecto ahora espera la firma del alcalde Carlos Fernando Galán para convertirse en acuerdo oficial del Distrito.