El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, demostró que los ciudadanos de su país no solo lo respaldan en las encuestas sino en las calles, y en el extranjero.
El mandatario fue recibido con arengas, aplausos y el coro “Bukele, Bukele, Bukele”, en Nueva York, donde se llevó a cabo la Asamblea General de la ONU e intervino este 19 de septiembre. El hecho no es menor, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el presidente Lula da Silva fue abucheado por algunos connacionales en las calles de Manhattan.
Bukele, que ha recibido críticas por algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, también ha recibido aplausos de la población del país centroamericano por la manera en que, con operativos y megacárceles, le ha puesto freno a las pandillas y la delincuencia. De hecho, a ese tema se refirió durante su intervención en la asamblea.
“El Salvador pasó de literalmente ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina (...). Somos un referente de seguridad y nadie lo puede poner en duda: ahí están los resultados”, expuso el mandatario del país centroamericano.
Bukele además dijo que su objetivo con la política de seguridad que está implementando es que los salvadoreños dejen de salir del país y, por el contrario, regresen a aportar en la economía, con todas las garantías.
“Sabemos que falta mucho para lograrlo pero estamos en camino a conseguir nuestra meta de revertir el éxodo masivo de salvadoreños”, expuso.