Actualmente hay una Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias, la Ley 1257 de 2008, que permite que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia pueden denunciar y tener un acompañamiento. Sin embargo, la senadora Sandra Ortiz, precandidata presidencial de la Alianza Verde, considera que actualmente es “letra muerta”.
Por eso, ante la Secretaría del Senado, Ortiz radicó un proyecto que busca fortalecer la institucionalidad de estos procesos por medio de sanciones más efectivas.
Por ejemplo, contempla que los funcionarios que no cumplan con lo establecido en la Ruta de Atención de manera adecuada podrán acarrear inhabilidades o ser destituidos. Agrega que también serán objeto de sanciones disciplinarias los funcionarios que revictimicen u omitan información que brinden las mujeres afectadas. Por su parte, ellas contarían con una mayor atención integral en salud.
Según cifras de la congresista, el panorama es muy complejo, pues solo en 2020 se registraron 630 feminicidios en el país. Señala que en la mayoría de los casos las mujeres habían presentado denuncias previas en las que pedían protección frente a sus agresores.