Una de las pujas más importantes que se llevarán a cabo durante 2024 y que causa una notoria preocupación en el Gobierno es la elección del Fiscal General de la Nación, tras el fin del periodo de Francisco Barbosa, quien hasta hace algunos días fungía en ese cargo.

Semanas atrás el país evidenció una serie de ataques y asedios contra la Corte Suprema de Justicia, pues el mandatario convocó para el 8 de febrero varias marchas con las que buscaba pedir mayor celeridad en la elección del Fiscal, ya que ese mismo día el alto tribunal votaba nuevamente por las candidatas presentadas en la terna presentada por Petro.

Las protestas fueron subiendo de tono y cientos de manifestantes se agolparon en las salidas del Palacio de Justicia, evitando que los magistrados pudieran salir y dejándolos allí sitiados por más de 5 horas.

Esos hechos recibieron el rechazo de los diferentes poderes públicos en el país, al atentar contra la democracia. Sin embargo, el presidente mantuvo un silencio continuo ante los actos de violencia presentados.

Durante este sábado, el mandatario se volvió a pronunciar frente a la elección del fiscal, tras un plantón realizado por cerca de 300 personas frente a las oficinas de la ONU, pidiendo reducir las presiones sobre la Corte Suprema. Es preciso recordar que días atrás, ese organismo no gubernamental solicitó a la Corte acelerar la elección del fiscal.

Aseguró en su cuenta de X, su tribuna favorita para dar declaraciones, que algunas personas temen, según él, que en Colombia “haya una fiscal decente”. Agregó además que en la historia de Colombia, “ha sido dominante el poder político y mafioso” y que los “grandes motores del poder político mafioso han sido los políticos financiados por el narcotráfico”.

Luego terminó por asegurar que estas personas “quieren que no se cumpla la Constitución y se le quite de facto el derecho del presidente a que se elija de su terna la próxima fiscalía de la Nación”. Ante esa afirmación, la exfiscal de la Nación, Viviane Morales, reaccionó cuestionando al mandatario.

¿De verdad cree Gustavo Petro que es “su derecho personal que le elijan de su terna”? Palabras más, palabras menos, Petro piensa que el presidente tiene derecho a su fiscal de bolsillo”, comentó a través de su cuenta en X.

La exfiscal también hizo presencia en el plantón frente a la ONU. Allí le aseguró a SEMANA que es “muy grave el llamado de Petro a instigar la Corte. Pero aún más grave que internacionalmente, organismos que tienen un mandato en el país y que tienen una prohibición absoluta de intromisión en los asuntos del país como las Naciones Unidas, estén liberando comunicados soterradamente, vulnerando esa prohibición y metiéndose en la independencia de la Rama Judicial”.