Antonia Urrejola, quien fue designada por la ONU para que investigue el supuesto “entrampamiento” al proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc, alista maletas y estará nuevamente en Colombia.
De acuerdo con información de la Casa de Nariño, “la abogada, experta en derechos humanos, estará del 20 al 28 de noviembre para identificar y verificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016″.
“Durante su visita, Urrejola se reunirá con altas autoridades del Gobierno, del Estado y miembros del cuerpo diplomático para continuar con el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, que empezó en su primera visita en septiembre de este año”, explicó el Gobierno nacional.
Sumado a ello, trascendió que adelantará encuentros de alto nivel con representantes de organizaciones de la sociedad civil, excombatientes en proceso de reincorporación, parlamentarios, académicos, agencias y organismos de las Naciones Unidas.
“En su primera visita en septiembre, la abogada se reunió con representantes de instituciones del Estado como la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación”, detalló la Casa de Nariño.
Y señaló: “Esta será la segunda visita de Urrejola a Colombia, desde que fuera nombrada el pasado 26 de julio por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a raíz de una solicitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
Sobre el informe final del estudio que está realizando, será presentado en diciembre de 2023 y “un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2024″.