El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, anunció que votará negativamente la reforma a la salud que se discute en el Congreso. “Votaremos negativo el improvisado proyecto de reforma a la salud. Seremos fieles con nuestra palabra y firmes con el compromiso que hicimos con los ciudadanos”, aseguró el senador.

Dijo que toma esa decisión porque el Gobierno nacional desechó las propuestas que había hecho la colectividad, en la que pedían mantener las EPS, que los ciudadanos escojan de forma libre su entidad prestadora de servicios de salud, entre otras.

“Una entidad prestadora de servicios de salud y la regionalización de esos fondos que traerá más gastos, más burocracia”, criticó Gallo.

Por eso, no cree que se deba empezar de cero con un nuevo modelo, sino que se deben corregir los errores que tiene el actual modelo y avanzar. “Creemos que esto amenaza nuestro sistema de salud y que si bien tiene muchos errores, es absolutamente equivocado pensar que podemos arrasarlo para comenzar desde cero. Por eso, votaré negativo el proyecto de reforma a la salud”, afirmó el senador liberal.

Más allá de la posición de Gallo, el debate de la reforma a la salud se encuentra estancado en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde no ha podido ser discutido. Este miércoles 14 de junio la propuesta no fue incluida en el orden del día. Eso lleva a concluir que no tiene los apoyos suficientes para avanzar en el Congreso.

En su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes duró varias semanas siendo discutida y no fue un trámite sencillo para el Gobierno. Hasta ahora la reforma a la salud y la laboral se encuentran estancadas, mientras que la pensional acaba de ser aprobada en primer debate y parece que tiene los respaldos suficientes para que salga adelante.

El problema para el Gobierno es el poco tiempo que queda. Sin embargo, se espera que sean citadas las sesiones extraordinarias del Congreso para que estos proyectos logren ser debatidos y no terminen hundidos.