El jueves, 11 de mayo, el presidente Gustavo Petro estalló en contra del coronel en retiro John Marulanda, arremetiendo contra el expresidente de Acore, al señalar que incentivar un golpe de Estado es una burla a los 11 millones de personas que fueron a las urnas y votaron por el Pacto Histórico.

El mandatario no se guardó nada y se despachó contra Marulanda, señalando que con esos llamados a golpes de Estado, “lo creen pendejo o bobo”.

“La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que –qué palabra tan triste– defenestrarlo, darle un golpe de Estado”, expresó Petro.

A la alerta sobre un supuesto plan de golpe de Estado se sumó Alfredo Saade, exprecandidato presidencial y hombre cercano al petrismo. A través de su cuenta de Twitter, dijo: “un coronel confesó la intención de darle un golpe al presidente ⁦Gustavo Petro. Insisto en la necesidad de una constituyente popular para construir la nueva hoja de ruta de Colombia”.

“El presidente nos representa a todos. Voy a recorrer el país levantando el poder popular”, enfatizó Saade.

A propósito de esta polémica, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) se pronunció, dejando claro que siempre han respetado la Constitución Política de Colombia y aportado en el desarrollo institucional.

“Nuestra Asociación en más de seis décadas de existencia jamás ha atentado contra la Constitución Política de #Colombia y sí ha aportado en el desarrollo institucional, siendo un actor social, gremial y legítimo en defensa de la Democracia y nuestros ideales de libertad y orden”, indicaron en Twitter desde Acore.