Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, ha vuelto al país el debate sobre la prohibición del fracking en Colombia.
Esta técnica ha generado críticas debido a que, por su naturaleza, exige la utilización de materiales que pueden resultar contaminantes para las fuentes hídricas.
Hace algunas semanas, la bancada de gobierno radicó un proyecto de ley que ordena la prohibición de “la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa en pozos de cualquier configuración”.
Entre las sanciones a quienes hagan fracking, según el texto, están las indicadas en la Ley 1333 de 2009, en la que se describen multas de hasta 5.000 salarios mínimos, que cifras de hoy serían más de cinco mil millones de pesos.
Sin embargo, el Centro Democrático también acaba de entrar en esta discusión al proponer justamente lo contrario: que se promocione el uso de esta técnica en Colombia.
El objeto de la presente ley es la promoción de la investigación científica. argumentan, tendiente a determinar la viabilidad de adelantar la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal, fracking.
La iniciativa señala que esto se hará a través de Proyectos Pilotos de Investigación Integral que analicen las variables ambientales, sociales y económicas que tienen relación con esta técnica, de acuerdo con los contratos que se encuentran vigentes.
El debate se da en medio de la compleja realidad en materia económica que vive el país y el importante aporte que hace el sector de los hidrocarburos a los ingresos de la nación.