A menos de ocho días de la nueva fecha estipulada para la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral, siguen llegando recusaciones contra algunos magistrados. Los objetivos: dilatar el proceso, ganar tiempo y esquivar la votación.
Este martes 1º de octubre llegaron dos recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y el presidente del CNE, César Lorduy.
El primero —según el ciudadano que presentó la recusación— alega que Prada, cercano al Centro Democrático, ha hecho pública una posición de crítica contra el presidente Gustavo Petro y no es imparcial. Pidió revisar las redes sociales del jurista huilense para confirmar la supuesta animadversión contra el jefe de Estado.
Además, otra recusación recayó en contra del magistrado César Lorduy, y quien la radicó argumentó que también ha emitido opiniones en redes sociales que podrían traducirse en animadversiones contra Petro.
Lo que desconoce la persona que radicó la recusación es que, en el caso de Álvaro Hernán Prada, ya había sido recusado por el mismo hecho y los magistrados del CNE rechazaron la recusación. Por eso, lo más posible es que en esta oportunidad tampoco prospere.
SEMANA conoció que este martes 8 de octubre —si nada extraordinario ocurre— se votará el pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro. Antes se resolverán las recusaciones. Los magistrados Cristián Quiroz y Alba Lucía Velásquez deberán estudiarlas y emitir un concepto.