En cuatro días estará terminando el periodo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien será sucedido por alguna de las tres mujeres postuladas por el Presidente Gustavo Petro para el cargo, mismo que comprenderá el periodo 2024-2028. Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo o Amelia Pérez, será elegida por la Corte Suprema de Justicia.

Un primer escrutinio que se hizo durante este 8 de febrero, ninguna de las postuladas llegó a los 16 votos reglamentarios para ganar el cargo. Valga recordar que son 23 magistrados los que están en cuestión y hasta que una de las candidatas no llegue al mencionado número, se seguirá aplazando la elección final.

Dicha situación generada, dio para que actores como La Organización de los Estados Americanos interviniera y, a través de un comunicado oficial, buscase generar presión a los encargados de la elección para que tomase la decisión. Esto, justo en medio de las tensiones que se generaron durante el jueves en el Palacio de Justicia.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022″, pedía la misiva.

“En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro. La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron”, añadieron.

“Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país.Además, la Secretaría General de la OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”, finalizaron.

Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia, le salió al corte a este comunicado difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro. Allí hizo un pedido para no intervención: “Estimado Secretario de la OEA, la Corte Suprema de Justicia no necesita instrucciones externas para elegir fiscal. Aquí, la democracia está en pleno funcionamiento”.