El tema del gas importado en Colombia, para consumo de los hogares, que habría iniciado desde este 1.° de diciembre, según confirmó Naturgás, fue la comidilla en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde los parlamentarios se alistan para aprobar en último debate el proyecto de Acto Legislativo que reforma al Sistema General de Participaciones.
Varias de las intervenciones se refirieron a lo que se venía advirtiendo desde tiempo atrás y el Gobierno negaba. En medio de esos mensajes críticos, hay que destacar el que hizo el representante John Jairo Berrío, quien le preguntó al Gobierno si acaso ¿el gas importado no contamina?.
Esto, porque la batalla que ha librado la administración de Petro ha sido la de no permitir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, dentro de su filosofía de estar en contra de todo lo que afecte el cambio climático y, aunque habla de transición, se adelanta a aplicar taxativamente, las medidas que ahora tienen al país en una crisis con el gas.
Este producto había sido producido para consumo de hogares con plena soberanía. Se importaba solo para abastecer las térmicas, cuando había que encenderlas, para que complementaran la producción de energía hidroeléctrica cuando se presentaban sequías.
Ahora, según lo confirmado por Naturgás, se empezó a importar para abastecer los hogares. “Cuando se alertaba, el Gobierno salía a decir que se estaba generando pánico económico de manera innecesaria”, recordó el representante Óscar Darío Pérez.