El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, dio a conocer los primeros resultados contra las bandas criminales, tras la creación hace pocos días de un bloque de búsqueda integrado por la Policía, el Ejército y la Armada Nacional.
“Los efectos sobre la disminución de los homicidios son contundentes y están sobre un 64 %, lo que comienza a generar un ambiente de más tranquilidad para la ciudadanía”, dijo Acuña.
El comandante de la Policía Sucre, coronel Néstor Pineda, destacó la captura de alias Yan, uno de los más buscados y presunto cabecilla financiero del grupo criminal Los Norteños, por el homicidio de un empleado de la tienda Las Vegas del barrio El Cortijo de Sincelejo. Alias Yan fue capturado en Medellín, donde permanecía escondido, según reveló el oficial.
Otra captura que se presentó como un golpe a la criminalidad fue la de Leider Manuel Palencia Basilio, alias Yambi, señalado de asesinar a un ciudadano frente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
En pocos días de acción de ese bloque de búsqueda se han incautado de 7 armas de fuego, 19 kilogramos de estupefacientes y recuperado una motocicleta hurtada. Además, se han presentado 72 capturas (63 en flagrancia y 9 por orden judicial) por diferentes delitos.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) también presentó resultados de su gestión indicando que han atendido en Sucre 367 solicitudes de protección a líderes sociales y 282 a otra población.
El alcalde Acuña destacó la labor de la Fuerza Pública al tiempo que hizo anuncios de acciones para mejorar la seguridad. “Solicitamos crear 8 despachos para administrar justicia, dos de los cuales estarán al servicio de judicializar a las estructuras criminales y eso va a generar más resultados y diligencia en la administración de justicia”, expresó Acuña.