Las metas financieras son propósitos que se plantean para cumplir sueños y que involucran una buena administración y planeación del dinero. A continuación le contamos cómo establecer estos objetivos de manera eficiente. Estas son las características que deben tener sus metas financieras:
Específicas
Las metas financieras no deben ser vagas; usted debe tener claridad cuando haya logrado alcanzar alguna.
Por ejemplo, su meta no puede ser “ahorrar más”; debería ser “ahorrar el 15% del salario” o “gastar máximo $200 mil semanales”. Estos son objetivos específicos con resultados claros.
Medibles
Usted sabe que está cumpliendo con su objetivo cuando puede medirlo y hacerle seguimiento al progreso. Dependiendo del tamaño de su objetivo, usted puede definir puntos de control en el camino. Por ejemplo:
- Meta final: ahorrar $1 millón en un año.
- Meta de ahorro mensual: $83 mil al mes.
- Punto de control: en seis meses debe tener $500 mil
Realistas
Las metas financieras deben ser realistas y posibles en un período de tiempo definido. Por ejemplo, ahorrar el 50% del salario es un objetivo que posiblemente no podrá cumplir por un largo período de tiempo; en cambio, si empieza por el 10%, será más sencillo y realizable.
Pertinentes
Sus metas deben ser analizadas con respecto a su momento de vida. Por ejemplo, no tendría sentido ahorrar para la cuota inicial de una casa de playa si no planea comprarla en los próximos 10 años. Sus metas deben ser relevantes con respecto a sus planes actuales.
10 pasos para reducir gastos y ahorrar
Cómo ahorrar usando la banca digital
Con fecha de caducidad
Sus metas deben tener una fecha de inicio y de finalización para que logre alcanzarlas de manera sencilla e identifique claramente la culminación de su esfuerzo.
Cómo establecer metas financieras:
Meta de ahorro
Establezca la cantidad de dinero que necesita ahorrar cada mes y ponga un punto de control en un tiempo prudente para medir su progreso. Habrá completado su meta cuando haya logrado ahorrar el dinero establecido.
Ejemplo: ahorrar $1 millón en un año, abriendo una nueva cuenta de ahorros. Algunas recomendaciones para lograrlo:
- Ahorre mínimo el 10% de sus ingresos durante un año.
- Recorte algunos gastos diarios, sin dejar de pagar los esenciales.
- Configure una transferencia automática el mismo día que recibe su sueldo.
- En un año, evalúe si quiere continuar con este ahorro o si cambia su meta.
Meta de control de gastos
Establezca el límite de dinero que desea gastar en un rubro específico y ponga un punto de control en un tiempo prudente para medir su progreso. Habrá completado su meta cuando haya logrado gastar el dinero establecido y lo pueda seguir haciendo como una costumbre.
Ejemplo: gastar menos de $200 mil en los almuerzos semanales.
Investigue opciones de almuerzo más económicas.
- Durante tres meses vaya incrementando el monto que va ahorrando.
- Para el mes 4 debe haber llegado a su meta de gastos.
- Revalúe una vez al año su meta, para asegurarse de que la cantidad continúa siendo razonable.
Si bien, está empezando su vida financiera, nunca es muy temprano para comenzar a ahorrar y a tener un adecuado control de sus gastos. Estos dos objetivos deben ser el marco general de su plan financiero.