Los hobbies son aquellas actividades que se realizan habitualmente con fines de entretenimiento, pero que, además, ayudan a forjar una identidad propia fuera del trabajo o del estudio.  Sin embargo, y sobretodo ahora con el auge del streaming, es común que muchas personas usen su tiempo libre para ver sus series y películas favoritas, en vez de diversificar y encontrar actividades que los diviertan, pero que al mismo tiempo les permitan aprovechar mejor el tiempo para su crecimiento personal.  Es así que no todos los hobbies tienen el mismo fin y, si quiere tener hobbies con propósito de crecimiento, debería tener de estos tres tipos: Uno que lo ayude a mantenerse en forma Uno que fomente su creatividad Uno que le permita generar dinero.

Mantenerse en forma Es bien sabido que hacer ejercicio trae múltiples beneficios, no sólo en el aspecto físico, sino también en la salud corporal y psicológica.  Entre otras cosas, hacer ejercicio ayuda a regular las cifras de presión arterial, mejorar la resistencia a la insulina, mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.  Es así que se recomienda tener un pasatiempo que incentive el deporte y el ejercicio físico. Pero como los hobbies implican el ‘entretenerse‘, es importante que busque alguna actividad que lo motive y que le guste hacer.  Algunos ejemplos incluyen correr, montar bicicleta, nadar, bailar, levantar pesas, hacer crossfit, patinar, saltar lazo o quizás deportes de equipo como fútbol, ??baloncesto o voleibol. 

Fomentar la creatividad Es posible que su vida diaria no fomente la creatividad, dependiendo de la naturaleza de su trabajo o educación, pero eso no significa que no pueda haber creatividad en su vida. Además de ser otra forma de aliviar el estrés, tener un pasatiempo creativo como pintar, esculpir o escribir en un blog es un método perfecto para practicar la autoexploración. Tener actividades que fomenten la creatividad ayuda a construir la autoestima, aumentar la consciencia de uno mismo, desarrollar la comunicación y favorece la socialización.  Al ser creativos, también fomentamos nuestra capacidad de resolución de problemas tanto en el ámbito personal como en el profesional.  Tener un pasatiempo creativo puede ser uno de los más difíciles de los tres hobbies, pues solemos pensar que no somos creativos, pero es cuestión de averiguar qué es lo que le llama la atención.  Todo lo que tiene que hacer es investigar y encontrar la actividad que mejor se adapte a usted. Decida qué es lo que realmente le interesa y pruébelo. Este no solo es un buen pasatiempo, sino que también es una excelente manera de descubrir talentos ocultos.  Algunos ejemplos son el dibujo y la pintura, la jardinería, la música, el diseño gráfico, escribir y aprender nuevos idiomas. 

Un Hobbie que le genere ingresos Una de las recomendaciones que se hace a las personas que quieren lograr la libertad financiera es conseguir otras fuentes de ingresos, y que más que sea un hobbie.  Y no sólo para quienes buscan la libertad financiera, tener otra fuente de dinero le genera mayor estabilidad financiera, pues si se queda sin empleo tiene otro medio con el que pagar sus gastos.  Ya sea que se trate de escribir en un blog, hacer fotografía, cocinar, hacer arte, hacer videos para youtube, o comprar y vender artículos, debe aprender todo lo que pueda de esa materia y perseguir su interés, porque es posible que obtenga algunos ingresos adicionales haciendo lo que ama.  Los pasatiempos alivian el estrés y dan cabida a la creatividad y la autoexpresión. Por lo tanto, hacer un esfuerzo por incluir algunos hobbies diversos que generen beneficios en su vida lo mantendrá activo, creativamente satisfecho y contribuirá a su seguridad financiera. Recuerde que los hobbies ayudan a entretenerse y disfrutar de su tiempo libre, no deben ser aburridos, por lo que debe encontrar los que más se adapten a sus gustos y su personalidad.