¿Sabe usted que es un periodo de gracia y cuándo puede acceder a uno? ¿Se modifican las calificaciones de las personas por tener un nuevo plan de pagos en sus créditos? ¿Se pueden modificar las condiciones de un crédito? Estas y otras preguntas fueron resueltas por el estudio jurídico Ustariz & Abogados en la cartilla ‘Beneficios para los consumidores financieros‘, en el cual detallan punto por punto los alivios que tienen a la mano los ciudadanos.
Esto, gracias a las diferentes decisiones que han tomado las entidades públicas y privadas, de tal modo que las personas reciban un bálsamo en sus bolsillos, en tiempo de coronavirus. Por ejemplo, allí señalan que un periodo de gracia es el lapso de tiempo durante el cual el acreedor unilateralmente, o por acuerdo entre las partes, difiere en el tiempo el cumplimiento de alguna obligación, tal como el pago de intereses y/o del capital para el caso de las obligaciones de crédito. De igual forma, detallan las diferencias entre la reestructuración de un crédito y la modificación en las condiciones del mismo, con lo cual usted podrá guiarse mejor sobre cómo proceder con sus obligaciones.
La hoja de ruta incluye, además, explicaciones sobre cómo puede una persona solicitar un retiro de cesantías, cuáles son los saldos mínimos que deben tener las cuentas y en qué momento se considera que una cuenta está abandonada, entre otras. Si está interesado, puede consultar el documento en este enlace.