Así como sucedió en otras industrias y mercados, la pandemia de la covid-19 transformó el negocio de arrendamiento de inmuebles en Colombia, tanto en la forma de búsqueda como en las preferencias, presupuestos y características al momento de elegir casa o apartamento. De hecho, en medio de la pandemia nació Aptuno, una plataforma web que busca agilizar y digitalizar el proceso de búsqueda, elección y cierre de contratos de arrendamiento.  La iniciativa le brinda al usuario la posibilidad de comparar entre un catálogo de inmuebles verificados y actualizados, con el fin de escoger el que más se adapte a sus preferencias.  El proceso se realiza de manera fácil, rápida y gratuita a través de la web, sin formularios ni notarías.  Los cofundadores de Aptuno,  Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, realizaron un estudio de mercado con una muestra de 55.000 propietarios de inmuebles de la capital colombiana y encontraron que el 64% de los usuarios prefirió buscar un inmueble de forma digital a través de dispositivos celulares.

En cuanto a género, el 60% de los usuarios que buscaron inmuebles en arriendo este año fueron mujeres y los jóvenes de 25 a 34 años fueron los que más mostraron interés en buscar apartamento en arriendo en Bogotá lo que corresponde al 36.7% de los usuarios. Los apartamentos más solicitados y preferidos por los capitalinos este año fueron aquellos que contaban con un área promedio de 85 metros cuadrados, 2 habitaciones y un canon de arrendamiento de 2.2 millones de pesos al mes aproximadamente. “Este modelo obtuvo una vacancia promedio de 6.5 semanas”, afirmó Gómez. Además, el estudio identificó que entre marzo y diciembre de 2020, los inmuebles en UPZ como Gran Britalia y El Porvenir en Bosa, La Flora en Usme, Marco Fidel Suarez en Rafael Uribe y Los Libertadores en San Cristóbal fueron los más baratos, con un canon promedio de 739.000 pesos.  Mientras que los inmuebles más costosos estuvieron ubicados en UPZ como Guaymaral y La Academia en Suba, Santa Bárbara en Usaquén y El Refugio y Chicó Lago en Chapinero con un canon promedio de 6.030.000 pesos.

También se evidenció que los apartamentos con menor tiempo de vacancia están en estratos 1 y 2. Para estas propiedades, el 50% de los inmuebles disponibles se arrendaron entre la segunda y tercera semana de publicación.  Para los estratos 3 y 4, la mitad de los inmuebles se arriendaron, en promedio, entre la tercera y cuarta semana. Y en estratos 5 y 6, el 50% de los inmuebles seguía disponible entre la semana cuatro y cinco. A cierre de 2020, el número de inmuebles disponibles para arriendo en la plataforma creció 200% y el número de contratos mensuales aumentó en la misma cantidad desde el inicio de la pandemia.  Aptuno ya abrió operaciones en Medellín y en otras ciudades de Latinoamérica y espera seguir creciendo en 2021. “Esperamos aumentar para el 2021 el inventario de inmuebles en un 300% e incrementar las visitas y el cierre de negocios en un 500%”, concluyó Delgado.