El reciente aumento del dólar ha significado un gran cambio en la economía nacional, y en el sector turístico esta no es la excepción. Y es que si usted pensaba viajar próximamente al exterior pero no había comprado sus tiquetes, hacerlo en este momento podría significar un gasto bastante alto, comparado a lo que hubiera costado hace un mes.  Para que se haga una idea, el buscador de vuelos y hoteles, Viajala, hizo un análisis comparativo del costo promedio de los tiquetes aéreos para viajar a destinos internacionales entre agosto y diciembre de este año, para determinar cuánto aumentaron con el alza del dólar. Para ello, el buscador analizó más de 60 mil búsquedas hechas en su portal entre julio y agosto, y comparó el precio promedio de los tiquetes entre un mes y el otro. Lo que encontró fue que el costo de los vuelos subió un 31%. 

¿Cuáles son las rutas internacionales que más aumentaron su precio con la subida del dólar?  Según los datos de Viajala, los vuelos a Europa son los más afectados. Por ejemplo, mientras que en promedio un vuelo ida y vuelta de Bogotá a Barcelona costaba $2’846.981 en julio, en agosto el precio promedio de ese vuelo subió a $3’182.675 ida y vuelta. Así mismo, la ruta Bogotá - París que en julio costaba en promedio $2’883.101 actualmente está costando $3’311.953 aproximadamente.  Es igual para los vuelos ida y vuelta a Madrid que salen desde Medellín y Cali. Mientras que en julio estos costaban $2’334.302 y $2’708.598, en agosto su precio subió a $3’393.501 y $3’117.232 respectivamente. 

Entonces.... ¿Viajar o no viajar? La decisión de viajar o no en este momento en el que el dólar está casi que por las nubes, dependerá principalmente de sus prioridades, del objetivo del viaje y de qué tanto está dispuesto a gastar en sus tiquetes. Pero, si su viaje es más por placer que por deber, y su presupuesto es ajustado; Viajala sugiere intentar viajar a destinos nacionales, (el país tiene lugares increíbles que están a la altura de cualquier destino internacional) o esperar a que la situación con el dólar esté un poco más calmada y sea mucho más ventajosa para los viajeros. En cualquier caso, la decisión es suya. Nota: Los precios de esta nota están basados en búsquedas recientes realizadas en Viajala. El costo promedio de los tiquetes puede variar.