Desde suplantadores de identidad hasta estafas millonarias, los estafadores son tan ingeniosos que algunos hasta vendieron la Torre Eiffel más de dos veces para lograr conseguir dinero, o simplemente por diversión o por mostrar sus destrezas. En Colombia también ha habido múltiples casos de estafa, como DMG, el telar de los sueños, entre otros. Por eso debe ser cauteloso al tomar la decisión de invertir en un ‘negocio’. Estos son 4 de los estafadores más famosos de la historia Carlo Ponzi (1882 – 1949) Carlo Ponzi fue estafador de nacionalidad italiana que engañó a inversionistas para que le dieran millones de dólares con los que pagaba rentabilidades a otros inversionistas. Básicamente fue quien se inventó el esquema Ponzi, el método de estafa piramidal más conocido en la historia. Después de formar un “fondo de inversión” en el que prometía generar altas tasas de rentabilidad, Ponzi fue arrestado el 12 de agosto de 1920 y acusado de 86 cargos de fraude. Con un estimado de 7 millones de dólares, se declaró culpable de fraude y posteriormente pasó 14 años en prisión.
Bernard Madoff (1938 - actualidad) Bernard Madoff nació en Estados Unidos, y es uno de los estafadores más conocidos de la historia reciente. Fue administrador de inversiones de fondos de cobertura estadounidense y presidente del mercado de valores Nasdaq, pero más conocido por operar el esquema Ponzi más grande de la historia. Madoff cultivó amistades cercanas con empresarios ricos e influyentes en la ciudad de Nueva York y Palm Beach, Florida, los contrató como inversionistas, les pagó buenos rendimientos y utilizó sus recomendaciones para atraer a más inversionistas. A medida que se unieron más inversores, su dinero se utilizó para financiar pagos a inversores existentes, así como pagos de honorarios a la empresa de Madoff y, supuestamente, a su familia y amigos. En 2001, la revista financiera Barron‘s publicó un artículo que arrojaba dudas sobre la integridad de Madoff, y el analista financiero Harry Markopolos presentó pruebas en 2005 a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). En particular, presentó una investigación detallada llamada "El fondo de cobertura más grande del mundo es un fraude". Aún así, la SEC no tomó acciones contra Madoff. En marzo de 2009, Madoff se declaró culpable de fraude, lavado de dinero y otros delitos. Las miles de personas y las numerosas fundaciones benéficas que habían invertido con Madoff, directa o indirectamente a través de fondos, pasaron los primeros meses de 2009 evaluando sus pérdidas financieras. Las estimaciones de pérdidas oscilaron entre 50 y 65 mil millones de dólares. En junio de 2009, el juez federal Denny Chin le dio a Madoff la sentencia máxima de 150 años de prisión.
Victor Lusting (1890 – 1947) Más conocido como el hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces, Victor Lusting nació en 1890 en Arnau, Austria y desde temprana edad se dedicó a estafar a personas ricas. Aprovechó su fluidez en varios idiomas ,debido a las diversas culturas de su tierra natal, para interpretar el papel de un joven rico y se llamó a sí mismo el "Conde". En mayo de 1925 Lustig concibió por primera vez la estafa que lo convertiría en una leyenda. La idea se le ocurrió cuando leyó un artículo en el periódico que describía los problemas que tenía la ciudad para mantener la Torre Eiffel. Así, fingió ser un funcionario del gobierno y envió una invitación a seis importantes comerciantes de chatarra en París para discutir un posible acuerdo comercial. Lustig les dijo a los comerciantes de chatarra que la ciudad ya no podía permitirse pagar el escandaloso mantenimiento de la Torre Eiffel, por lo que se vendería como chatarra. Después de vender con éxito la Torre Eiffel por 70.000 dólares (aproximadamente 1 millón de dólares en la actualidad) a uno de los comerciantes de chatarra, Andre Poisson, Ludwig se fue a Viena con su maleta llena de efectivo. Poisson estaba demasiado humillado para quejarse a la policía. Pero no satisfecho con venderla una vez, intentó hacerlo una segunda, pero no lo logró.
George C. Parker (1860 – 1936) Como Lusting, George Parker vendió más de dos veces una pieza arquitectónica, pero esta vez de Nueva York: el puente de Brooklyn. De ahí nació una frase muy usada por los estadounidenses: “I have a bridge to seel you” o “tengo un puente para venderte” para referirse a una persona que es muy ingenua y despistada. George Parker fue un estafador estadounidense que vendió bienes raíces. Lo más famoso fue que vendió el Puente de Brooklyn, pero dentro de su cartera también incluía varios monumentos de Nueva York. Parker se aprovechó de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos con ganas de cumplir el Sueño Americano. Pagó a los mayordomos que trabajaban en los barcos que llegaban para identificar a los "clientes" potenciales. Durante el viaje a Estados Unidos, buscaron pasajeros con mucho dinero en efectivo, y que tuvieran interés en poseer bienes raíces. Parker supuestamente abrió oficinas de bienes raíces. Incluso, presentó documentos de apariencia auténtica para demostrar que era dueño del puente de Brooklyn. Convenció a sus compradores de que disfrutaba construyendo puentes, pero operarlos era demasiado estresante para él. Así, los hizo creer que podían hacer una fortuna controlando el acceso a las cabinas de peaje.