Las festividades tradicionales de China están cargadas de simbolismos. Cada luz encendida, cada adorno colgado en las puertas o paredes de las casas e incluso los menús que ofrecen los restaurantes en los días especiales guardan significados que se han transmitido de generación en generación. En todo el país, y a lo largo del año, hay celebraciones ricas en tradición. La Fiesta de La Primavera, conocida como el Año Nuevo Chino, es la más importante. Simboliza un nuevo comienzo. Tiene una duración de 15 días y como se rige por el calendario lunar, las fechas varían cada año respecto al gregoriano (calendario de Occidente). En esta conmemoración China se viste de rojo, las familias se reúnen y en la víspera, los fuegos pirotécnicos son los protagonistas. “Se festeja con una cena suculenta. Todos los chinos del mundo la celebramos. Es una flor que florece”, así la definió el reconocido actor Jackie Chan. Aunque la de La Primavera sea considerada la emperadora de las fiestas, China cuenta con 56 etnias y existen alrededor de diez festividades típicas oficiales. Algunas de ellas son la Fiesta del Qingming, que honra a los antepasados; la del Barco del Dragón, que celebra la memoria del poeta Qu Yuan, quien se ahogó en un río a causa de una decepción política; la del Doble Siete, que le rinde homenaje al amor; y la de Los Faroles hace tributo a la primera luna llena que se asoma después de la fiesta de La Primavera. Fiesta del Qingming  Qingming significa claro y brillante ya que su llegada simboliza la despedida del invierno y el comienzo de la primavera. Es una celebración milenaria en las que las familias se reúnen para limpiar las tumbas de sus parientes, compartir alimentos y dejar sus ofrendas. Se conmemora el primer día del quinto mes lunar (primeros días de abril en el calendario gregoriano).

Foto: iStock Fiesta de Los Faroles Esta celebración se ha vuelto muy popular en los últimos años. Los más allegados conmemoran lo que se vivió en los 15 días de la fiesta de La Primavera y le rinden homenaje a la aparición de la primera luna llena del nuevo año. China resplandece al ritmo de la danza del dragón de las linternas. Las personas festejan bajo la luz de la luna y de los faroles que adornan las puertas de las casas y los niños cargan por toda la ciudad. Tradicionalmente, los faroles están hechos de seda, papel y cristal.

Foto: iStock Fiesta del Barco del Dragón Las competencias en botes de remo son una de las principales actividades de este festejo. Para los chinos el agua es un camino que permite conectarse con la espiritualidad. El pasado mes de junio, en esta celebración participaron más de 1.200 concursantes. 

Foto: iStock